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La DGT anuncia un carnet de conducir (B1) para mayores de 16 años

Prueba Citroën AMI 2021

Se vienen novedades en materia de Tráfico... La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado la que será la Estrategia de Seguridad Vial 2022-2030, un plan para reducir la siniestralidad que cambia muchas cosas (entre ellas el enfoque) y anuncia muchas nuevas como el B1, el nuevo carnet de conducir para mayores de 16 años.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez Méndez; y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han sido algunos de los encargados de presentar la Estrategia de Seguridad Vial 2022-2030.

El conductor ya no es el (único) culpable

Es este un plan, que se articula entorno a nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se concretarán con acciones definidas en estrategias de actuación bienales. El objetivo es reducir a la mitad las víctimas mortales en accidentes de tráfico para 2030 con un enfoque nuevo que hace responsable de llegar a la meta a todas las administraciones.

"Hemos culpado al conducir por beber, distraerse o ir demasiado deprisa, ahora vamos a tratar de que los errores humanos no tengan como consecuencia la pérdida de vidas", ha dicho Grande-Marlaska con su intervención.

Esta idea justifica algunas de las medidas contempladas en el plan para los dos próximos años, como la ampliación de los tramos de carreteras 2+1 y la aprobación de un nuevo catálogo de señales (en el que se incluirán las nuevas para vehículos eléctricos o la que advierte de la entrada a una Zona de Bajas Emisiones).

Carnet de conducir B1, para mayores de 16 años

La nueva estrategia de la DGT tiene también un marcado objetivo medioambiental y apuesta por el impulso de la movilidad eléctria. Solo un día después de que Europa haya prohibido la venta de coches diésel a partir de 2035, el ministro de Interior ha anunciado la creación de un nuevo permiso de conducir para mayores de 16 años y el impulso de los exámenes de conducir con coches automáticos.

XEV Yoyo

El permiso de conducir tipo B1 está previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, y habilitará para el uso de cuadriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45 km/h (como el Citroën AMI o el XEV Yoyo, en la foto superior). A día de hoy, en España estos vehículos sólo se pueden conducir con el permiso B. 

El B1 habilitará a mayores de 16 años para la conducción de cuadriciclos pesados (homologados como L7e) con un motor con una velocidad de al menos 60 km/h y con una potencia inferior a 20 CV, ideales para conducción urbana y periurbana.

"Con esta medida se pretende promover los vehículos eléctricos y aumentar las opciones de movilidad en áreas de menor densidad de población", ha dicho Grande-Marlaska.

Más exámenes con coches automáticos

Si la DGT (y Europa) quieren que cada vez sean más los españoles que conduzcan coches eléctricos deben enseñar a manejarlos. Es por eso que Tráfico potenciará la realización de exámenes de conducir con coches automáticos que, en la actualidad, representan tan solo el 2% de las pruebas.

La supresión del código 78, que indica que el conductor ha superado las pruebas con un vehículo equipado con cambio automático y que, por tanto solo está autorizado para el uso de este tipo de automóviles, es una petición que llevan tiempo formulando las autoescuelas.

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Además, las primeras actuaciones de la Estrategia de Seguridad Vial 2022-2030 contemplan la revisión de las pruebas psicofísicas y de los plazos para renovar el permiso de conducir (especialmente para mayores).

También la creación de un nuevo título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible; una mayor regulación del uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP); y potencia el uso del vehículo conectado.

Etiquetas: DGT

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