Logo Autobild.es

Túnel de lavado o pistola, ¿que es mejor para tu coche?

Túnel de lavado o pistola, ¿que es mejor para tu coche?
Mantén tu coche impoluto con el lavado a presión o en el túnel tú eliges.

Túnel de lavado o pistola, ¿que es mejor para tu coche? Tener tu vehículo limpio es una de las tareas de mantenimiento del coche más importantes. Y no solo por asegurarte que su estado es el adecuado, y que envejece con buena salud; además, la limpieza afecta mucho a la visibilidad, con las consecuencias para la seguridad vial que esto conlleva.

No te pierdas: Mejores productos para la limpieza del coche que puedes comprar

Ahora bien, ¿cuál es la mejor manera de limpiar tu coche: con la pistola del lavado a presión, o metiéndolo en el túnel de lavado? Lo analizamos.

Lavado del coche con la pistola del lavado a presión

Si decides lavar tu coche con la pistola de lavado a presión, serás tú quién, manualmente, lo limpie, con lo que podrás dedicarle el tiempo a cada zona que se necesite. Si no apuntas con el agua a presión a posibles desconchones de la pintura, esta sufre menos que con el túnel. Además, y aunque en la estación de lavado con pistola suelen contar con diversos utensilios para la limpieza del vehículo, puedes llevarte tus herramientas de casa.

Lavar el coche con la pistola a presión es la opción idónea para mantener el coche en un estado óptimo, y dejar su exterior sin restos de suciedad. Eso sí, te llevará más tiempo y dedicación. 

No te pierdas: Cinco errores típicos que cometemos al limpiar los asientos del coche

Si vas a lavar el coche con la pistola, ten en cuenta estos consejos:

  • Antes de empezar a limpiar, repasa la carrocería en busca de daños. Hay un producto específico para cada tipo de mancha persistente (excrementos, resina o insectos espachurrados); úsalo siguiendo las instrucciones de aplicación.
  • Como medida de precaución, antes de aplicarle jabón, dale un prelavado al vehículo con agua para retirar posible residuos que, al contacto con una bayeta, podrían arañar la pintura.
  • No te olvides de limpiar con la pistola los bajos del coche, que pueden acumular el salitre. Ten cuidado de no acercar demasiado la manguera a la carrocería, algunas tienen demasiada presión y pueden dañar la pintura.

Por qué interesa el lavado con pistola

  • Inicialmente es más barato (aunque esto depende de la cantidad de agua que se vaya a necesitar para limpiar bien el coche).
  • La suciedad más incrustada sale mejor.
  • Se llega mejor a zonas difíciles, como los bajos.
  • Si la pintura está bien, no daña la carrocería (eso sí; si tiene algún desperfecto, conviene tener cuidado). De cualquier modo, la pintura sufre menos si se lava a mano.

Los contras de lavar el coche con pistola

  • Es más trabajoso.
  • Lleva más tiempo.

Lavar el coche en el túnel de lavado

Lavar el coche en un túnel de lavado es la opción ideal si tienes prisa, y quieres dejar tu coche impoluto en poco tiempo. Pero tiene algunas pegas, como que su resultado no es tan bueno, e incluso la pintura puede terminar con algún pequeño arañazo. Esto se debe a varios motivos:

  • Algunos cepillos del túnel de lavado -los más antiguos- no están en perfecto estado, y terminan dañando la carrocería. Es cierto que esto no tiene por qué suceder en todos los túneles de lavado; de hecho, si su mantenimiento es el adecuado, no tienen por qué dañar la pintura del coche. 
  • Si el coche tiene arenilla antes de lavarlo, al meterlo en el túnel, los cepillos la restriegan y terminan arañando la pintura.

No te pierdas: Cómo limpiar los mosquitos del coche

Si decides lavar tu coche en un túnel de lavado, toma nota de los siguientes consejos: 

Antes de meter tu coche al túnel, interesa que elimines la posible suciedad; bien con un prelavado, bien eligiendo para la tarea un día de lluvia.

No te pierdas: 15 trucos para alargar la vida de tu coche

  • Elige el correcto programa de lavado del coche: en primer lugar, depende de tu presupuesto, y del clima. En invierno recomendamos uno con espuma activa, cera caliente y lavado de bajos. Los precios para un programa de lavado normal parten de 4 ó 5 euros en España, y los más intensivos pueden llegar hasta los 15. 
  • Prepara al coche para meterse en el túnel: cierra las ventanas y el techo solar si lo hubiere, y con el motor en marcha, desactivar los limpiaparabrisas y, sobre todo, el sensor de lluvia. Lleva el cierre centralizado para evitar que la tapa del combustible se abra. Pliega los espejos y, si es posible, extrae la antena de la radio. 
  • Cuando el coche salga del túnel: elimina los posibles rastros de agua con una bayeta de microfibra. Repasa zonas de difícil acceso a mano, como las juntas de las puertas, capó y maletero. 
  • ¿Y si me han dañado el coche en un túnel de lavado? En este caso, llama a algún responsable del túnel de lavado, y llévate un documento escrito en que conste el daño. Revisa el estado de la empresa y su licencia para tener túnel de lavado. Si fuese necesario denunciar, esto será clave.

Por qué interesa el túnel de lavado

  • Es más cómodo.
  • Puede salirte más barato que el lavado a presión.

Los contras de lavar el coche en el túnel de lavado

  • Lavar el coche en el túnel de lavado puede dañar la pintura porque las cerdas del cepillo frotan posibles residuos contra la pintura. Para evitarlo, lo mejor es bien un prelavado, bien elegir un día lluvioso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.