Logo Autobild.es

Tapicerías del coche: de qué tipos existen y cómo mantenerlas

Tapicerías del coche

Cada una es un mundo.

La tapicería del coche es uno de los elementos que más personalidad le dan al interior. Habitáculos con configuraciones idénticas pueden ser la noche y el día en función del material o el color que se elija para cubrir sus asientos. Te contamos qué tipos existen y cómo mantenerlas en buen estado y limpiarlas.

Cada una de ellas tiene una serie de ventajas y de inconvenientes que deberás tener en cuenta al elegirlas si vas a comprar un coche nuevo. Si se trata de un vehículo de segunda mano, así al menos sabrás a lo que atenerte y como conservarlas de la manera correcta.

Tipos de tapicería de coche

Tradicionalmente los tapizados de los asientos del coche se dividían en dos tipos, tela o cuero, pero con el paso de tiempo se han mezclado entre sí y, además, la oferta se ha ampliado con nuevos materiales.

La tapicería más básica es la de tela, la más común y la elección habitual de los fabricantes de marcas generalistas. Entre sus pros están el hecho de ser elástico, tener una resistencia notable y ser barato. Sin embargo, su gran capacidad de absorción hace que ciertas manchas de líquidos puedan impregnarlo y quedarse para siempre.

La microfibra está formada por fibras sintéticas, así que también es bastante resistente y no se deforma.

La de cuero siempre se ha asociado a modelos de lujo o premium, pero lo cierto es que cada vez más marcas la ofrecen de serie o como opción en los acabados más altos de sus modelos. Además del pedigrí, suma puntos por que se limpia fácilmente, pero en verano da demasiado calor y además es bastante cara.

7 trucos para limpiar la tapicería del coche

La tapicería foamizada no suena por el nombre, pero cambia si decimos que es mixta. Utiliza los dos materiales anteriores, con la tela para las zonas de mayor contacto (respaldo y muslos) y el cuero para los laterales. Toma lo mejor de ambos mundos, da imagen pero a la vez es bastante práctica.

El vinilo o cuero sintético es una opción un peldaño inferior al cuero, material al que imita, en cuanto a calidad, pero el resultado a la vista es parecido, su resistencia es un poco menor, pero también lo es su precio, así que equilibra la balanza.

El Alcantara también está asociado a los modelos de coste alto pero, sobre todo, a los deportivos ya que suele emplearse en sus asientos y en elementos como el volante o la palanca de cambios. Está hecho a base de fibras sintéticas.

Cómo limpiar cada tapicería

Tratándose de materiales tan diferentes entre sí, no vale con un mismo tipo de limpieza para todas las tapicerías, hay que adecuarlo a sus características. Eso sí, procedimientos como un aspirado previo será útil en todos los casos.

Para la tapicería de cuero hay que emplear un limpiador específico que debe aplicarse con un cepillo de cedras suaves, para no dañar la piel. Hay que frotar por las distintas zonas y esperar a que se seque, tras lo que es buena idea hidratar el cuero para que no se raje con el paso del tiempo.

Tapicerías del coche

En el caso del vinilo, utilizar un trapo húmedo es la mejor opción, mientras que en la tapicería de tela lo recomendable es agua y jabón con una esponja. En ambos casos hay que frotar con cuidado, lo suficiente para eliminar la suciedad pero sin excedernos para no dañar el material.

Son recomendaciones generales, pero luego, si hablamos de un tipo de mancha concreta como sangre, tinta, grasa, etc., habrá que utilizar métodos específicos que sean los más apropiados para limpiarlas.

También hay que tener en cuenta que en el caso de residuos sólidos, utilizar el aspirador (como hemos comentado más arriba) debe ser el primer paso a seguir. Dentro de esta tipología, si hablamos de casos como por ejemplo un chicle pegado, congelarlo para luego rasparlo es una opción, así como frotarlo con acetona para intentar despegarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.